jueves, 16 de octubre de 2014

Curso para aprender como ecualizar instrumentos musicales


Algunos dicen que ecualizar es todo un arte, yo diría que además de un arte ecualizar es saber hacer bien las cosas, saber técnicas de ecualizacion saber utilizar bien los filtros y por supuesto conocer las características de todos los ecualizadores que tengamos cargados en nuestra máquina, si tenemos además la suerte de tener ecualizadores externos de alta gama, también es necesario saber utilizarlos correctamente para poder sacarle buen provecho, no es solamente gastar muchos dólares en un buen ecualizador, sino que lo mejor es saber ecualizar bien.

Saber ecualizar bien el bombo y el bajo y que no se provoquen conflictos en los graves, en las frecuencias bajas, donde muchas veces es muy problemático lograr una contundencia y un buen sonido. Saber cómo ecualizar instrumentos musicales requiere conocer los instrumentos musicales, conocer su sonido y dependiendo el estilo musical tratar de destacar lo valioso de cada sonido, respetando también los conceptos de la mezcla, por ejemplo como ecualizar una batería va a depender bastante del estilo musical no es lo mismo ecualizar una batería para heavy metal que ecualizar una batería para jazz acústico, lo mismo sucede con instrumentos de percusión como por ejemplo las congas, o tal vez otro instrumento de percusión, de estilos más centroamericanos o estilos latinos donde por lo general las congas y estos instrumentos están insertos dentro de una mezcla con muchos otros instrumentos, por lo tanto las técnicas que vamos a utilizar de ecualizacion van a ser muy diferentes.

En internet existen muchas tablas de ecualizacion, pero esa tabla fija de ecualizacion tiene muy poco que ver por lo general con la realidad, las tablas de ecualizacion para instrumentos musicales no pueden ser leídas estrictamente, sólo pueden ser utilizadas como guías porque realmente una tabla de ecualización no sabe qué instrumento estamos utilizándolos o por ejemplo cómo fue grabado, con qué micrófono fue grabado, y muchas otras características que hacen que este tipo de tablas de ecualizacion no nos sirvan de mucho en el momento de hacer una mezcla, otro ejemplo muy claro es la ecualizacion del piano, que va a depender mucho si es un piano solo o si es un piano dentro de una mezcla con muchos otros instrumentos, si es un piano sólo vamos a tener que utilizar todo el ancho de frecuencias para qué completé bien desde los graves hasta los agudos, y si es un piano dentro de una mezcla con muchos otros instrumentos solamente vamos a tener que destacar algunas frecuencias que representen al sonido del piano, y vamos a tener que disminuir muy probablemente muchas otras frecuencias que estén en conflicto con otros instrumentos.

También tenemos que tener en cuenta que por lo general es muy diferente ecualizar un instrumento acústico que ecualizar un un instrumento electrónico ,el caso más común es el de la batería por ejemplo el redoblante de la batería cuando estamos trabajando con un redoblante microfoneado desde arriba y desde abajo para capturar la bordona, va a ser muy diferente a la ecualizacion de un redoblante o tarola o snare de una caja de ritmo, o un redoblante para música electrónica www.sonidoblaistein.com

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